Mexican PLU Code Initiative
Los códigos PLU Asignados por el Detallista
El código PLU Asignado por el Detallista permite que les cadenas designen sus propios números para los artículos que no cuentan con un código PLU estándar asignado. El código PLU Asignado por el Detallista puede utilizarse, una vez que el proveedor hace los arreglos específicos con todas las cadenas que recibirán el artículo. Cada detallista puede asignar un diferente código PLU al mismo artículo, teniendo así múltiples Códigos Asignados por el Detallista; por lo que se sugiere tener por escrito el arreglo para su registro.
En el caso de productos que tienen un gran número de variedades por ejemplo, manzanas o naranjas, se cuenta con un grupo de códigos PLU Asignados por el Detallista, para identificar estas variedades que actualmente no cuentan con un código PLU.
Para obtener la lista de los códigos PLU Asignados por el Detallista existente, consulte aquí.
Si usted vende el mismo artículo a varias cadenas de autoservicio y un Número Asignado por el Autoservicio no va a funcionar, nosotros sugerimos que usted aplique para solicitar un nuevo código PLU.
Iniciativa de códigos
La industria Mexicana de frutas y verduras se ha reunido para crear una amplia iniciativa que consiste en implementar el uso de códigos PLU y códigos de barra GS1 DataBar en las frutas y verduras que se vendan en autoservicios. Esta iniciativa, denominada Iniciativa de Códigos PLU para México o PLUCIM, está siendo apoyada y facilitada por el Consejo Mexicano de IFPA, IFPA, ANTAD y GS1 México.
La iniciativa tiene 3 fases:
Fase 1: Contempla 26 artículos iniciales para ser etiquetados con códigos PLU globales
Fase 2: Integra 135 artículos restantes para ser etiquetados con códigos PLU globales
Fase 3: Todos los productos identificados con códigos PLU globales, incluyendo en la etiqueta el códigos de barras DataBar GS1. Las fechas para la implementación del GS1 DataBar varian según el detallista
Los beneficios de esta iniciativa para detallista y productores son:
Detallista
Incremento de ventas
Incremento de margenes de ganancia
Mejora de control de inventarios
Mejora de las condiciones de produtos en stock
Menores costos laborales
Manejo de categorias
Identificacion precisa de productos organicos
Proveedores
Manejo de categorias
Capacidad de vender las variedades a precios mas altos
Posicionamento de marca y visibilidad
El código PLU es un número de 4 ó 5 dígitos que principalmente es utilizado en frutas y vegetales frescos; típicamente aparecerá en una pequeña etiqueta que es aplicada a la pieza individual de la fruta o de vegetal fresco. El código PLU identifica a las frutas y vegetales en base al grupo de mercancía, la variedad y el tamaño. Estos números son asignados por la International Federation for Produce Standards (IFPS por sus siglas en inglés). La misión de la IFPS es mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento de la industria de frutas y vegetales frescos, a través del desarrollo, implementación y manejo armonizado de estándares internacionales. IFPA sirve como una Secretaría General de la IFPS, en un esfuerzo para utilizar el número PLU a nivel internacional. Información adicional pueden encontrarse aqui.
Para solicitar un nuevo código PLU, favor de completar la solicitud PLU.
PLU Codes Initiative
The Mexican produce industry has come together to create an industry wide initiative to implement the use of PLU codes and GS1 DataBar barcodes on fresh fruits and vegetables sold in Mexican supermarkets. This initiative called PLU Codes Initiative For Mexico or PLUCIM is being supported and facilitated by the IFPA Mexican Country Council, IFPA, ANTAD and GS1 Mexico.
The initiative has 3 phases:
Phase 1: Initial 26 items to be labeled with global PLU codes
Phase 2: Remaining 135 items to be labeled with global PLU codes
Phase 3: All PLU coded product to include the GS1 DataBar barcode on PLU stickers. Implementation dates for GS1 DataBar vary by retailer
The benefits of this initiative for retailers and suppliers are:
Retailers
Increased sales
Increased margins
Advanced inventory management
Increased in-stock conditions
Lower labor costs
Category management
Accurate organic identification
Improved profits
Suppliers
Ability to sell varieties at higher prices
Brand differentiation and visibility
Category management
The implementation of PLU stickers on the 161 commodities and the usage at retail point of sale of the global PLU codes is progressing in Mexico. Some major retailers have fully implemented the use of the global PLU codes while others are still making progress toward a full implementation.
The support of the initiative is continuing to grow. There has been an increase in participation in the Steering Committee meetings from both retailers and growers/shippers/suppliers. Additionally 13 items sold by Mexican retailers were assigned new PLU codes because they were needed in the marketplace and didn't have existing standard PLU codes.